QUIÉNES SOMOS

El Colegio Rural Agrupado La Candeleta es un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Huesca que inició su funcionamiento como tal en el curso 1994-1995. Su sede administrativa está en la localidad de Fonz.Las unidades del centro se reparten entre las localidades de Azanuy, El Grado, Estada, Estadilla, Fonz y Naval, a cuyos colegios acuden alumnos de esas localidades y de Cofita, Calasanz, Olvena, Enate y Peralta de la Sal, por no tener colegios. 

Estas localidades pertenecen a las Comarcas del Somontano, Cinca Medio y La Litera. Son puntos de referencia el eje natural del río Cinca y las cabeceras comarcales: Barbastro, Monzón y Binéfar. 

El alumnado que acude al centro procede, en su gran mayoría, de familias asentadas en las distintas poblaciones que se dedican a la explotación agrícola, ganadera, industria, servicios, sanidad y actividades liberales que se desarrollan tanto en estas poblaciones como en las localidades cercanas. En los últimos años se ha producido un asentamiento importante de familias procedentes de otros países como Rumanía, Ucrania, Marruecos, Mali, que se han integrado en la vida laboral y social de los pueblos y cuyos hijos se han adaptado perfectamente a la rutina del colegio. También hay alumnos con necesidades educativas especiales más o menos importantes. 

Respecto al nivel sociocultural y económico de las familias del alumnado de este colegio también es muy diverso, en general, son trabajadores de clase media, pero también hay familias con carencias de medios, situación que se ha agudizado con la crisis actual. Ello nos obliga a plantearnos la necesidad de medidas de compensación hacia estos niños y niñas, especialmente si pensamos en la equidad que debe garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, que es uno de los principios que inspiran nuestro sistema educativo.

Todo esto hace que nos tengamos que plantear que las necesidades de nuestros alumnos y alumnas son distintas. La situación es distinta, por lo que la respuesta que tiene que dar el centro ante esta nueva situación también debe ser diferente a la de hace unos cuantos años. Debemos aportar soluciones para procurar integrar diferencias, compensar desigualdades y desarrollar competencias con las que los alumnos sean capaces de adaptarse a un mundo cada vez más global, conservando y potenciando los valores del medio rural. 

 

Se conserva como lenguas propias el ribagorzano en Fonz, Estadilla y Estada (con peculiaridades locales) y el literano en Azanuy.


C.R.A. La Candeleta

Avenida de las Sierras 1, Fonz. C.P. 22422 

Teléfono 974 41 2031

Horario de 9:00 a 14:00